Rincón Gastronómico en La Glorieta: La alimentación, clave frente al cáncer

Rincón Gastronómico en La Glorieta: La alimentación, clave frente al cáncer

Como cada jueves, La Glorieta de TeleElx RADIO MARCA, programa presentado por Rosmari Alonso, recoge el Rincón Gastronómico de la gerente de EL FOGÓN ILICITANO Nieves Gil y la periodista gastronómica Manoli Guilabert.

En este último programa, que ha versado sobre la importancia de la alimentación para la prevención del cáncer, las tres tertulianas han hablado con el doctor en Farmacia y genetista clínico Andrés Corno sobre el peso de una dieta sana y equilibrada frente al cáncer. Durante la entrevista, el doctor Corno ha hablado sobre “la importancia transversal de la genética para prevenir y hacer frente al cáncer”, que “durante los últimos treinta años, ha permitido conocer los mecanismos genéricos de estos procesos, así como los factores individuales de importancia de la enfermedad”.

El doctor Corno ha hablado sobre la necesidad de una alimentación específica para cada paciente y su afección, con variaciones “según el tipo de tumor, el estadio tumoral, la constitución física, el uso de quimioterapia o radioterapia…”. “La medicina moderna huye de generalizaciones, (…) la supervivencia de los pacientes ha aumentado porque se les trata de una forma más específica”, señala Corno.

Corno ha hecho especial hincapié en que “las tomas de decisiones [sobre la nutrición] estén basadas en evidencias científicas y no en recomendaciones de amigos”, reivindicando así la labor de los profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos o nutricionistas, ya que “son la persona adecuada a la que acudir antes de establecer cualquier pauta de nutrición”. También ha destacado la importancia de nutrientes como “la vitamina C, E, D, los carotenos, el zinc, el magnesio, y los fitonutrientes”.

Para asegurarnos de que tomamos estos nutrientes, Nieves Gil propone incluir en nuestra dieta alimentos como “frutas y verduras para las vitaminas C, E y D; el pescado para el zinc y el magnesio; y los lácteos para añadir fitonutrientes en nuestra dieta”.

 

¿Qué te apetece comer hoy?